Common Ground International Impacts Communities Through Language - Learn Spanish - Learn English - Spanish Immersion Trips - Translation

Conversación con la Directora de Enfermería

Conversación con la Directora de Enfermería

Medical Spanish Listening Comprehension Activity

In this lesson you can:

  • Watch the video

  • Read the Q&A script

  • Review key vocabulary

  • Take a listening comprehension quiz at the end!

En esta lección de Español Médico, entrevistamos a Sharon Vargas, Directora de Enfermería en la clínica de La Carpio. Asimismo, Sharon es la Jefatura de los Asistentes Técnicos en Atención Primaria en Salud (ATAPS),


http://commongroundinternational.wistia.com/medias/omyu5clnel?embedType=async&videoFoam=true&videoWidth=350

Algunas de las preguntas que le hicimos son:

1. Háblanos de la clínica y la comunidad que es atendida aquí

R: La clínica se llama Ebais La Carpio, es un convenio  que tiene un hospital privado con la Caja Costarricense de Seguro Social, que es una entidad  del sector público a la que normalmente los trabajadores aportan para que puedan ser atendidos  como parte de su seguro. Y el convenio con la Clínica Bíblica consiste es que una entidad privada pueda dar esta misma atención como si fuera una entidad pública.

2. ¿Cuál es la población aproximada de La Carpio?

R: En La Carpio hay aproximadamente 31.000 personas que visitan regularmente el Ebais. En un día pueden venir entre 400 a 450 personas, las cuales pueden venir a consulta con el médico general , odontología o a enfermería solamente a procedimientos como aplicación de vacunas .

3. ¿Cómo funciona la atención médica para aquellos que se acercan a la clínica sin tener cita?

R: Hay varios sistemas de atención:

  • Espacios de citas por teléfono: el día anterior el paciente puede llamar y se les asigna la cita para el día siguiente.
  • Pacientes con control: por lo general son pacientes crónicos , se les asigna la cita cada vez que vienen a control. Los controles se hacen cada tres meses como máximo.
  •  Atención médica en el día: si la persona amanece enferma y necesita venir a la clínica, deben madrugar, hacer una fila y se les asigna la cita para ese mismo día. Se atienden pacientes de 7:00 AM a 4:00 PM.

4. ¿Qué papel juega la clínica en el sistema de salud de Costa Rica?

R: En Costa Rica hay tres niveles de atención para los pacientes:

  • Atención básica: el que brinda la clínica. Cubre el servicio de necesidades básicas .
  • Emergencias: lo proveen clínicas más grandes, parecidas a los Ebais pero tienen un horario vespertino  que va desde las 6:00 AM hasta medianoche.
  • Hospitales: proveen atención las 24 horas, atienden emergencias, etc.

5. ¿Qué es un Ebais?

R: Ebais es un sistema de primer nivel de atención en el que se brinda consulta general, odontología, vacunas, control infantil (control de niño sano, control de crecimiento y desarrollo), control a las embarazadas, prevención y promoción de salud , y también control de enfermedad a las personas con enfermedades crónicas .

6. ¿Qué tipo de servicios se ofrecen en el primer nivel de atención y para cuáles hay que empezar a subir el nivel del mismo?

R: En el primer nivel de atención hay especialidad en pediatría , pudiendo ser servicios básicos como poder ver a los niños, darles algunos medicamentos , etc. Si el niño presenta algún enfermedad o condición crónica, se cambia de nivel para que le puedan tener un control más específico.

También se lleva a cabo la vacunación , tanto en niños como en adultos. En Costa Rica la vacunación es gratis, sin importar si la persona tiene seguro o no, o si es de la región o no.

Se realiza control a las embarazadas. Si se trata de un embarazo de alto riesgo , por ejemplo, si el bebé puede nacer de forma prematura o embarazadas que se enferman de Zyka, son remitidas  a otro nivel de atención. Aun así, las embarazadas siempre vuelven a Ebais, es decir, van a control con el médico especialista  pero luego vuelven al primer nivel de atención.

7. ¿Qué es un ATAP y qué es lo que hacen?

R: ATAP significa Técnico de Atención Primaria. Ellos son los encargados de ir casa por casa en toda la comunidad, abarcando el 100% de las viviendas en Carpio, y realizan un tipo de censo  de todas las familias en el que apuntan en una ficha familiar (un documento que es legal en Costa Rica) los nombres de los miembros de la familia, sus estados de vacunación, si padecen de alguna enfermedad o no, cómo es su alrededor, un estudio de la casa familiar (cómo está hecha, materiales usados, etc.). Con esta información se alimenta la base de datos de Ebais.

Además de esto, los ATAPS se encargan de dar promoción de la salud, es decir, imparten educación, entregan fichas informativas y aplican las vacunas a los miembros de la familia que las tengan pendientes. La idea es cubrir el 100% de la población y lograr que todos estén vacunados.

8. ¿Cómo es La Carpio? ¿Cómo se caracteriza?

R: La Carpio es una comunidad urbana marginal . Las persona de afuera piensan que en La Carpio hay pandillas , que asesinan personas en la calle, que las personas son muy pobres, etc. La mayoría de las personas de la comunidad es migrante , por lo que muchos no tienen documentos. La mayoría viene de Nicaragua y tienen una cultura muy diferente a la costarricense.

Normalmente las personas vivimos una realidad y nadie se imagina que existen lugares como este donde la gente tiene un cuadro pequeño de tierra y allí construyen un rancho con latas y ahí viven y se dedican a hacer sus cosas; cosas que si uno no ve, no podría creer, como que se acomoden cerca de un río y hagan allí sus necesidades fisiológicas . Pero, en realidad la población no es como la pintan de agresiva o que siempre estén peleando. No suele pasar, aunque sí hay pandillas y ellos tienen su propia cultura pero no hay mucho problema con ellos.

Es una población muy agradecida . Lo poco que uno les puede dar, ellos lo reciben y lo agradecen. He estado en otras comunidades donde la gente tiene más dinero y un buen estatus social, pero estas personas no son agradecidas.

Sí hay situación de asalto , pero ellos (las pandillas) como son agradecidos, con el personal de salud nunca ha pasado nada. Ellos más bien nos cuidan y nos reciben en su casa siempre.

9. ¿Cuáles son las enfermedades o condiciones que más se presentan en la clínica?

R: Normalmente hay problemas con el agua potable porque los servicios básicos   no llegan a todos lados. La gente tiene la costumbre de juntar agua en galones  para su uso diario, entonces esto hace que se presenten muchas enfermedades, sobre todo el dengue , enfermedades de infecciones de vías respiratorias superiores , diarrea  , Zyka Chikungunya , mal de Chagas y hepatitis viral  .

Vocabulary List

ConvenioCovenant
EntidadEntity
AtendidoServed
Médico generalPrimary care physician
OdontologíaDentistry
EnfermeríaNursing
Aplicación de vacunasApplication of vaccinations
Pacientes crónicosChronic patients
Necesidades básicasBasic needs
Horario vespertinoEvening hours
Control infantilChild Control
Promoción de saludPromotion of health
Enfermedades crónicasChronic diseases
PediatríaPediatrics
MedicamentosMedications
Vacunaciónvaccination
Embarazo de alto riesgoHigh-risk pregnancy
Nacer de forma prematuraBorn prematurely
RemitidaSent / Transferred
Médico especialistaMedical specialist
CensoCensus
Ficha familiarFamily record
Comunidad urbana marginalMarginal urban community
PandillasGangs
MigranteMigrant
Necesidades fisiológicasPhysiological needs
AgresivaAggressive
AgradecidaGrateful
AsaltoAssault
Agua potableDrinking water
Servicios básicosBasic services
GalonesGallons
Infecciones de vías respiratorias superioresInfections of the upper respiratory tract
DiarreaDiarrhoea
ZikaZika virus
ChikungunyaChikungunya virus
Mal de ChagasChagas Disease
Hepatitis viralViral hepatitis

Video Viernes – Conversación con la Directora de Enfermería Quiz

This conversation was recorded while on medical Spanish immersion in Costa Rica. Learn more about how you can learn Spanish on immersion with Common Ground too!

Keep up the good work speaking responsible Spanish to your patients! Check out our other books, classes & products to help you learn medical Spanish!

Rory
Posted on:
Rory is passionate about the Spanish language, an expert instructor, and specifically energized by the practical use of language in industry & community settings.
Post author

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *