Common Ground International Impacts Communities Through Language - Learn Spanish - Learn English - Spanish Immersion Trips - Translation

El fútbol (soccer) en Argentina

El fútbol (soccer) en Argentina

En esta lección, estaremos conversando sobre un tema muy interesante en la mayoría de países de Latinoamérica y, en especial, de Argentina: El fútbol.

Spanish teachers you can incorporate this lesson in a variety of ways into your advanced classes. This is a great resource if you are looking for a video clip with native speakers. And be sure to download the vocabulary activity that reinforces regional terms from Argentina and more advanced expressions.

En esta oportunidad estaremos conversando con Marian Riley, que es argentina y fanática del deporte rey (king of sports).

Aquí está la entrevista sobre fútbol en Argentina publicada en el nuestro canal de YouTube:

Subscribe to our YouTube Channel to see all of our lessons and get the latest videos right away!

Download the Fútbol (Soccer) en Argentina Notes TODAY

Estas son las preguntas realizadas a lo largo de la entrevista a Marian:

  • ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito de Argentina?
  • ¿Desde hace cuánto o desde cuándo empezaste a ser fanática de este equipo de fútbol y cómo llegaste a este equipo y no a otro?
  • ¿Qué son los clásicos de fútbol y cuáles equipos incluye?
  • ¿Cuál de estos equipos es con quien Boca Juniors tiene la mayor rivalidad?
  • Referentes del fútbol argentino, ¿Cuál es tu percepción de estos jugadores?
  • Fútbol femenino en Argentina: ¿Es moda o tiene futuro?
  • Diferencias entre fútbol femenino y fútbol masculino
  • ¿Qué es la chicana en el fútbol argentino?
  • ¿Quién va a ganar la Copa Libertadores este año?

A continuación, el desarrollo de la entrevista sobre fútbol en Argentina:

1. ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito de Argentina?

En este caso, Marian trajo su remera / franela / camiseta (t-shirt) de su equipo favorito, el cual es el Club Atlético Boca Juniors (también llamado Boca Juniors o simplemente Boca).

Escudo del Club Atlético Boca Juniors

2. ¿Desde hace cuánto o desde cuándo empezaste a ser fanática de este equipo de fútbol y cómo llegaste a este equipo y no a otro?

M: Desde muy chiquita. Mi familia es toda (fanática) de Boca. Hay una pequeña parte que es de River, por ahí hay uno que otro que es de Independiente; pero en general casi todos somos de Boca.

Es así: básicamente si tu papá, tu mamá o tu mayor influencia de la familia es de tal equipo, por lo general vos optás (you choose) por ese equipo.

Atención: en español de Argentina se usa la variante vos en lugar de , por lo que al hablar en presente simple, la mayoría de los verbos van acentuados en la última vocal. Usted, por su parte, se usa sobre todo al hablar con personas mayores.
Ejemplo:
You choose / optUsted optaTú optasVos optás

3. ¿Qué son los clásicos de fútbol y cuáles equipos incluye?

Acá en Argentina se juegan clásicos de fútbol (football derbies) que incluyen al menos cinco equipos, por lo menos en la zona de Buenos Aires. Estos equipos son:

Club Atlético Boca JuniorsClub Atlético River PlateClub Atlético San Lorenzo de AlmagroClub Atlético IndependienteRacing Club

4. ¿Con cuál de estos equipos es con quien Boca Juniors tiene la mayor rivalidad?

Marian nos dice que la mayor rivalidad de Boca Juniors es con River Plate. Si bien con los otros equipos también hay una rivalidad, es con River Plate con el que existe el odio eterno (eternal feuding).

5. Referentes del fútbol argentino, ¿Cuál es tu percepción de estos jugadores?

Quizás en el mundo hay al menos dos referentes del fútbol argentino:

  • Diego Maradona, por ganar el mundial de fútbol del 1986.
  • Lionel Messi, por ser de los mejores jugadores del mundo actualmente, su carrera en el Fútbol Club Barcelona y haber quedado subcampeón en la Copa del Mundo 2014.
Diego MaradonaLionel Messi

Marian nos cuenta que si bien Maradona es un referente del fútbol argentino en el mundo y también de Boca Juniors, ahora es muy polémico (controversial). “Es un hombre que futbolísticamente no es buen referente hoy en día”, comenta.

Messi, por su parte, sigue en su era dorada de jugador, lo percibe más tranquilo y no tan polémico como Maradona. En lo personal, ella prefiere a Messi sobre Maradona.

6. Fútbol femenino en Argentina: ¿Es moda o tiene futuro?

Para darle un poco de contexto a esta pregunta, este año se empezaron a firmar los primeros contratos profesionales para jugadoras en varios clubes del país. Es más, en septiembre se empezó a jugar el Torneo Rexona de Fútbol Femenino de Primera División (Rexona Women’s First Division Soccer Tournament).

Torneo Rexona de Fútbol Femenino de Primera División 2019-2020

Este envión (boost) del fútbol femenino hoy en día que, si bien está acompañado por temas políticos tales como el feminismo y la incorporación de mujeres en áreas en las que todavía no habían entrado, hay quienes lo perciben como algo temporal mientras que otros lo ven con futuro.

Marian, por su parte, lo percibe como algo que va a durar ya que ella personalmente juega fútbol como hobby y participa en torneos amateur, por lo que se da cuenta que desde años las mujeres vienen peleando para que este sea más profesional, es decir, para que las jugadoras reciban un sueldo por jugar fútbol.

“Hay muchas chicas de la selección argentina que hace muchos años que no iban a un Mundial y en el anterior pudieron clasificar. No pasaron de ronda pero es un paso muy grande para el fútbol femenino”.

Marian Riley

Ahora los clubes más grandes del país están incentivando a que se profesionalice el fútbol femenino. Además, Marian dice que “por más que no lo veas en la tele y demás, vos vas a la cancha y siempre hay un grupo femenino jugando”.

En cuanto al fútbol femenino de hoy en día, nos dice: “Yo lo veo con más garra, por el sentido de que obviamente tienen que pelear un puesto… Pero sí lo veo con un poco más de impulso y sé que va a llegar muy alto” .

7. Diferencias entre fútbol femenino y fútbol masculino

Marian opina que:

“El (fútbol) de chicos está más implementando, es común, es un deporte más. Pero el femenino (…) te dicen: “no, primero los chicos” o “por ser mujer debes jugar mal” o “no te bancás (to bear) un empujón” y sin embargo vos ves los partidos femeninos y (…) pelean la pelota, se bajan, empujan, le meten más cuerpo que, por ahí, el masculino que, sin ir más lejos, Neymar que vos lo ves, lo empujan y da cinco vueltas”.

Parodia de las lesiones de Neymar en The Simpsons

De fútbol femenino dice que se puede encontrar vídeos en Youtube donde las jugadoras femeninas “se bajan dientes, salen todas ensangrentadas”, es decir, no paran la jugada sino hasta que el árbitro hace sonar el silbato.

Un ejemplo de este estilo de juego lo mostró la selección argentina en el mundial de fútbol que se llevó a cabo este año, en el que la jugadora Aldana Cometti recibió un codazo (elbowing) tan fuerte que perdió un diente en pleno partido. Las compañeras de Cometti, para animarla y echarle broma (joking), le pusieron un sobrenombre: “Cindy”, lo cual es un juego de palabras para indicar que alguien es “Sin dientes”.

Jugadas de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino 2019

8. ¿Qué es la chicana en el fútbol argentino?

Este tipo de comentarios en broma, se les conoce en el mundo del fútbol como chicana, que puede ser tanto bromas entre jugadores del mismo equipo como burlas a los equipos contrarios. En las críticas a jugadores masculinos, la chicana solía ser de tipo “este juega como nena” o “patea como nena” pero hoy en día pueden verse jugadas femeninas que te dejan sorprendido.

Volviendo a la pregunta anterior, la principal diferencia entre fútbol masculino y femenino en Argentina, según Marian, radica en que “las chicas le meten garra y van y dan todo por una pelota, y los varones, a la pequeña falta, ya dan diez vueltas o enseguida quieren que les cobren todo (todas las faltas)”.

Se ve entonces que entre el fútbol profesional masculino y femenino, el primero está más estructurado mientras que en el segundo se ve algo todavía “de potrero”, es decir, de jugar en la calle o frente a su casa.

Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

“Hasta hace poco el fútbol femenino se jugaba en la calle (…) o vas y alquilás una cancha, o simplemente en un juego de barrio, en un terreno cualquiera, vas, plantás la pelota, un buzo (sweater) para acá y un buzo para allá y es un arco (soccer goal), pero las chicas siempre trata de jugar con lo que sea”.

Marian Riley

En cuanto a la llegada de las jugadoras al profesionalismo, es posible ver que algunas de ellas, que en muchos casos arrancan en torneos locales, están pudiendo unirse a clubes y hacer carrera como futbolistas.

9. ¿Quién va a ganar la Copa Libertadores este año?

La Copa Libertadores de América es un torneo anual organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en la que al menos participan cuatro clubes por país, siendo Argentina y Brasil los países cuyos clubes participan más de la competición pues históricamente han sido los más ganadores del torneo.

La final de la Copa Libertadores de 2018 estuvo marcada por ser la primera final disputada por los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate, siendo ganador el segundo en lo que se llamó “La final de nuestras vidas”.

Este año, ambos clubes vuelven a enfrentarse pero esta vez en semifinales; así que, al preguntarle a Marian sobre cuál equipo iba a ganar la Copa, ella no lo duda: “Boca Juniors”. Sin embargo, como simpatizante de River Plate sólo me queda decirle: “¿Estás segura? Nos vemos en la cancha ” 😀

We want to know…Comment below–>What are your thoughts about the Fútbol (soccer). Let us know in English or Spanish in the comment section below!

Su reto profesional – Your Professional Challenge

  • ¿Cómo van a aplicar este vocabulario en su aula?
  • ¡Arriésguense, abran la boca y cometan errores!
  • ¡Hasta la próxima vez!

In this entrevista there was a lot of new vocabulary, be sure to download this vocabulary list and activity! –Grab it here!

Download the Fútbol (Soccer) en Argentina Notes TODAY

¡Arriésguense, abran la boca y cometan errores!

Karen Quintero Castañeda
Posted on:
Freelance journalist currently living in Argentina. True-crime investigation fan. I write about freelancing but also about missing-persons cases in Latin America.
Post author

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *